• Los síntomas neurológicos de la fibromialgia

    28

    Mar

    Los síntomas neurológicos de la fibromialgia

    La fibromialgia es un trastorno que padecen muchas personas en nuestro país. Las principales consecuencias de este trastorno son los dolores musculares, el cansancio y la sensibilidad en todo el cuerpo. Afecta al aparato locomotor del cuerpo, pero también trae consigo síntomas que deben ser tratados en las clínicas neurológicas en Valencia

    Aunque las causas de la fibromialgia son aún desconocidas, sí que se sabe que algunos factores están relacionados con ella como es el caso del estrés, las lesiones recurrentes o los shocks traumáticos. También se ha detectado que es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres y que muchas veces también trae aparejados síntomas neurológicos. Los síntomas que más se detectan en las clínicas neurológicas en Valencia son la cefalea, los acúfenos, los mareos, los rastornos de ánimo y los problemas de concentración y memoria.

    La cefalea se presenta con mucha frecuencia en su forma de cefalea tensional crónica que se asocia a la hipertensión en la musculatura paracervical que suele empeorar en situaciones de estrés. Provoca intensos dolores de cabeza que llegan a ser crónicos. Pueden ir acompañadas de zumbidos y sensación de estar escuchando sonidos y golpes que no se están produciendo en el espacio externo, sino que tienen que ver con el oído. 

    Relacionados con el cansancio y la fatiga crónica sintomática de la fibromialgia se pueden dar también mareos e inestabilidad que perturban el día a día y la vida normal de la persona que lo sufre. 

    Si notas que sufres algunos de estos síntomas o estás diagnosticado de fibromialgia y empiezas a notar que los trastornos neurológicos van a más, no te preocupes, hay solución. En Lainez Andrés, J.M nuestros expertos te ayudarán a que tu día a día sea más fácil mitigando estos duros síntomas. 



  • La esclerosis múltiple

    28

    Feb

    La esclerosis múltiple

    En esta ocasión vamos a hablarte acerca de una de las enfermedades neurológicas más comunes en personas con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, para la cual es vital la presencia de un médico neurólogo en Valencia: la Esclerosis Múltiple.

    Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Sus síntomas pueden ser muy variados, en función de la persona que la padezca, ya que tratamos con una afección muy caprichosa que en ningún caso se da exactamente igual. Fatiga, dificultades del habla, visión borrosa, impotencia, entumecimiento, falta de equilibrio, temblores o alteraciones visuales y cognitivas, son algunas de las formas en las que suele manifestarse esta enfermedad.

    No obstante, nuestro médico neurólogo en Valencia quiere hacer constar que la Esclerosis Múltiple no es contagiosa, ni hereditaria, ni tampoco mortal. Esta afección crónica es provocada a causa de la pérdida de la mielina, que es una sustancia que envuelve las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central facilitando la conducción de los impulsos nerviosos. 

    Las zonas lesionadas, por donde se ha perdido la mielina, reciben el nombre de desmielinización. Estas heridas o cicatrices impiden que lleguen al cerebro los impulsos nerviosos como es debido. Es entonces cuando comienzan a aparecer los síntomas. 

    No es posible prevenir la Esclerosis Múltiple, debido a que aun no se conocen sus causas con exactitud, sin embargo, algunos especialistas afirman que la falta de la vitamina D puede estar relacionada con el desarrollo de la enfermedad. Algunos pacientes afirman también sentir que su afección se ve agravada con el calor, por lo que intentan combatirlo regulando la temperatura, cuando sea posible, o consumiendo líquidos fríos.

    En LÁinez AndrÉs, J.m. tratamos cualquier enfermedad neurológica desde la más absoluta profesionalidad y experiencia. No dudes en ponerte en nuestras manos si lo necesitas, te esperamos en Valencia.

  • Neuralgia del trigémino: La enfermedad suicida

    30

    Ene

    Neuralgia del trigémino: La enfermedad suicida

    Una de las más destacadas clínicas neurológicas de Valencia se pone a la disposición de cualquier persona que padezca algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

    La neuralgia del trigémino es un trastorno del quinto nervio craneal, llamado como la propia enfermedad, que provoca episodios muy intensos de dolor en la zona de la cara, tan intensos que a veces cuesta entender a las personas que padecen esta desconocida afección. En las clínicas neurológicas de Valencia entendemos a la perfección el sufrimiento que puede llegar a provocar el nervio del trigémino y trabajamos para buscar el máximo bienestar posible de nuestros pacientes.

    Tic doloroso, prosopalgia o enfermedad de Fothergill son términos con los que se puede denominar también esta dolencia, sin embargo, el término que más nos puede llamar la atención es, también, el más antiguo: enfermedad suicida. Fue así como la bautizaron debido a la importante cantidad de personas que se quitaron la vida antes de que se descubriesen tratamientos capaces de paliar los insufribles dolores.

    ¿Imaginas que te disparan en la cara a bocajarro? ¿O que te dan una puñalada en la mejilla? ¿Alguna vez has sufrido una descarga eléctrica? El más mínimo roce en el rostro, una corriente de aire o algo tan rutinario como el cepillado de los dientes o el afeitado, puede desencadenar una crisis en el paciente, que lo llevará a límites de dolor insospechados.

    Esta desconocida e incurable enfermedad es considerada una de las afecciones más dolorosas del mundo y, además, es crónica, ya que no se ha encontrado ningún tratamiento específico para esta y se trata con anticonvulsivos y relajantes, habiendo que recurrir en algunas ocasiones incluso a opiáceos o derivados de la morfina, pues no responde a los analgésicos clásicos.

    En Lainez Andrés, J.M ponemos a tu disposición todos los conocimientos de este doctor en el campo de la neurología.

  • Los síntomas más comunes del Alzheimer

    27

    Dic

    Los síntomas más comunes del Alzheimer

    El avance en los tratamientos para el alzheimer en Valencia hace que poco a poco se vaya mejorando la vida de las personas que padecen esta enfermedad. Gracias a las mejoras tecnológicas y los continuos estudios sobre esta patología se ha conseguido retrasar la aparición de los síntomas más severos. Si bien aún no hay una cura definitiva, parece que la comunidad científica camina hacia una mejora progresiva de los efectos. Uno de los detalles más importantes para tratar la enfermedad es tener un diagnóstico temprano, por ello hoy queremos explicar cuáles son los síntomas de la etapa inicial para que uno sepa reconocerlos.

    Para empezar es muy común que las personas que necesitan tratamientos para el alzheimer en Valencia sufran periodos de desorientación espacio temporal. Es muy común que no sepan el día de la semana que es y que por momentos no reconozcan o no sepan el lugar cuál es el lugar en donde se encuentran.

    Otra síntoma común es la perdida de memoria, esto sucede sobre todo con la memoria de corto plazo. Es habitual que se haga la misma pregunta varias veces sobre algo que ya ha sido contestado. De la misma manera cada vez es más común que se necesiten notas y recordatorios para recordar tareas comunes que antes se sabían sin dificultad.

    Por último también es habitual ver como se alteran las capacidades comunicativas. Por ejemplo se puede observar cuando está hablando y se queda a mitad de la frase en blanco sin recordar sobre que trataba su oración y cómo acababa.

    En ocasiones no es fácil distinguir estos primeros síntomas de eso achaques normales de la edad, por ello lo mejor es acudir a Lainez Andrés, J.M para que haga una evaluación adecuada.

  • ¿Sabes qué es un encefalograma?

    29

    Nov

    ¿Sabes qué es un encefalograma?

    Entre las clínicas neurológicas en Valencia la nuestra es una de las que se encarga del tratamiento de migrañas, cefaleas, entre otras enfermedades. El avance de la tecnología ha hecho posible que muchos tratamientos hayan avanzado en gran medida. Ahora es posible detectar algunas enfermedades en sus estadios más iniciales. Eso permite, sin duda, un tratamiento mucho más efectivo, y con más garantía de éxito.

    Uno de esos avances, que tantos beneficios nos ha aportado, ha sido el encefalograma. Esta prueba se emplea para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central. En concreto, la actividad de la corteza del cerebro.

    Mediante unos electrodos especiales se registran las corrientes eléctricas que se forman en nuestras neuronas, que son la base del funcionamiento nervioso. Así podemos diagnosticar alteraciones que se producen en la actividad eléctrica cerebral, que pueden indicar enfermedades como la epilepsia, la narcolepsia o la demencia, por citar solo algunas. Por supuesto, también se utiliza como prueba a la hora de certificar la muerte de un paciente.

    Gracias a esta prueba se identifican los ritmos normales y patológicos de la actividad cerebral del paciente en estudio. Las ondas eléctricas normales dependerán del estado de vigilia o de sueño. Siendo las ondas habituales de vigilia alfa, delta, beta y theta, y durante el sueño actividad REM y no REM (que, a su vez, se divide en 4 fases).

    La nuestra es una de las clínicas neurológicas en Valencia en la que realizamos esta prueba a pacientes que lo requieren.

    El especialista en neurología Lainez Andrés, J.M cuenta con una importante trayectoria en el tratamiento de pacientes que sufren Alzheimer, Parkinson y enfermedades del sistema nervioso. 

  • Cefaleas

    6

    Nov

    Cefaleas

    Nuestro médico neurólogo en Valencia, que es quién decide directamente los temas que se tratan en este blog, está especializado en el tratamiento de las cefaleas. ¿Qué son exactamente? ¿Cuál es su clasificación? Te lo explicamos en muy pocas líneas en esta nueva entrada:

    La cefalea es el nombre técnico en medicina que se le da al dolor de cabeza en sus diferentes grados. Por norma general no supone problemas graves, pero muchas veces genera preocupación y angustia en los pacientes de Lainez Andrés, J.M si la intensidad del dolor es alta. Los diferentes grados de intensidad y complicación de las cefaleas están debidamente clasificados en estos grupos:

    - Cefaleas primarias. Corresponden a un dolor de cabeza que es el único síntoma de la enfermedad. En este grupo entran las migrañas, la denominada en el argot científico como cefalea tensional, las cefaleas trigémino-autonómicas... El 90% de las cefaleas están dentro de esta clasificación.

    - Cefaleas secundarias: Son dolores de cabeza que son directamente síntoma de otra enfermedad, muchas veces benigna, como la sinusitis, o muy grave como podrían ser la hemorragia cerebral, un tumor maligno, etc. No son frecuentes.

    - Neuropatías craneales con dolor y otros dolores faciales. Un buen ejemplo son las neuralgias. Nuestro médico neurólogo en Valencia elegirá el tipo de tratamiento teniendo siempre en cuenta estos factores: el grupo al que pertenece la cefalea que padece el paciente, el resultado de la anamnesis y la rigurosa exploración física y pruebas que se realizan a priori con nuestra avanzada tecnología médica. 

  • Enfermedades neurológicas más comunes

    3

    Oct

    Enfermedades neurológicas más comunes

    Disponer de un médico neurólogo en Valencia con una amplia experiencia es la mejor manera de asegurarse de que un especialista de confianza podrá tratarte cuando sea necesaria. El cerebro es uno de los órganos más sorprendentes y de él depende el funcionamiento de todo el cuerpo. Esto hace que un golpe o una variación en su estructura pueda tener consecuencias para el hablar o para psicomotricidad. Como ejemplo de esto hoy vamos a hablar de algunas de las enfermedades más comunes en esta disciplina.

    En primer lugar uno de los problemas más comunes en neurología es el de los accidentes cerebrovasculares. Estos se producen al verse alterado el riesgo sanguíneo, y pueden ser de carácter hemorrágico o isquémico. Dentro de estos accidentes los más comunes son los ictus y las anoxias.

    En segundo lugar estarían los trastornos craneoencefálicos, que se producen como consecuencia de sufrir un impacto en la cabeza. Estos traumatismos pueden ser abiertos cuando queda expuesto el tejido craneoencefálico por una fractura de cráneo, o cerrados cuando el cráneo no se ve fracturado pero si hay un daño interno.

    En tercer lugar estaría una enfermedad que requiere el control del médico neurólogo en Valencia para conseguir llevar un vida normal: la epilepsia. Esta patología se produce cuando una alteración de la actividad neuronal deriva en episodios de convulsiones. Por suerte en nuestros días estos se pueden controlar a través de los tratamientos farmacológicos adecuados.

    Si quieres un médico de prestigio para que se ocupe de tu caso contacta con Lainez Andrés, J.M.

  • La fibromialgia

    6

    Sep

    La fibromialgia

    Si estás buscando un médico neurólogo en Valencia puedes acercarte a nuestra consulta. Encontrarás a un profesional con amplia experiencia en diferentes tratamientos, entre los que se incluyen la migraña o la fibromialgia. Y es de esta última enfermedad de la que te vamos a hablar precisamente en esta nueva entrada del blog.

    La fibromialgia es una enfermedad reumatológica caracterizada por un dolor crónico generalizado durante un periodo superior a tres meses. Lo habitual es que ese dolor se localice en el aparato locomotor.

    Las causas de esta enfermedad no están claras. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) apuntan a que puede deberse a una alteración de algunos neurotransmisores del sistema nervioso. Al producirse un desequilibrio de los neurotransmisores se pueden ocasionar unas alteraciones que pueden explicar la patología. De hecho, el dolor generalizado es consecuencia de la alteración en las vías de modulación del dolor.

    Las manifestaciones más frecuentes de esta enfermedad son varias. Probablemente la más importante es el dolor muscular (la mialgia), que aparece de forma crónica y prolongada en el tiempo. Es un dolor difuso e inespecífico que afecta a muchas partes del cuerpo. Es un dolor que se caracteriza por la alodinia (un dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso) y una persistencia mayor de lo normal. Pero también hay otras manifestaciones que te explicaremos en otro próximo post de nuestro blog.

    En caso de que necesites consultar a un especialista en fibromialgia te aconsejamos que pidas una cita en la consulta del doctor Lainez Andrés, J. M.

    Acude a un médico neurólogo en Valencia con años de experiencia. Te puede ayudar en los casos más complicados. No dudes en pedir una cita o solicitar información sobre todos sus tratamientos. 

  • ¿Qué es un electromiograma?

    3

    Ago

    ¿Qué es un electromiograma?

    Existe una gran variedad de pruebas que realizamos habitualmente en las clínicas neurológicas de Valencia que nos sirven de ayuda en el proceso de diagnosticar su problema: Tomografías, electroencefalogramas… Una de estas pruebas es un electromiograma, una prueba que nos va a permitir determinar el grado de afectación de una conducción nerviosa con una gran precisión.  

    El electromiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica de los músculos, actividad que se origina precisamente por las descargas eléctricas producidas por el nervio encargado de controlar ese músculo. Con esta prueba los responsables de las clínicas neurológicas de Valencia podemos identificar si el problema muscular que ha motivado la visita de un paciente puede estar causado por un problema neurológico o si se trata de una afección puramente muscular.

    Se trata de una prueba segura, útil y muy sencilla de realizar que además no origina dolor alguno, si acaso un ligero cosquilleo en el momento en el que se aplica el electrodo. Es conveniente, durante los cuatro o cinco días anteriores a la realización de la prueba que el paciente no hay realizado ejercicio físico de intensidad para que los datos aparezcan con claridad. El especialista te colocará unos sensores, unas finas agujas, a los que conectará el aparato encargado de hacer las mediciones.

    Este aparato puede medir la intensidad de las descargas que se provocan cuando eres tú quien contrae voluntariamente el músculo o puede darte una pequeña descarga para provocar su movimiento. En cualquier caso, la prueba no genera ninguna molestia, al contrario de lo que ocurría hace unos años que, en algunos pacientes podía llegar a provocar dolores de media intensidad.

     Ante cualquier problema neuronal el Dr. Lainez Andrés, J.M puede ayudarte. 

  • Las migrañas y sus peculiaridades

    4

    Jul

    Las migrañas y sus peculiaridades

    Si buscas un médico neurólogo en Valencia de confianza y con gran experiencia, ya lo has encontrado.

    Lainez Andrés, J.M es un profesional especializado en enfermedades del sistema nervioso, Parkinson, Alzheimer, etc.

    Una de las consultas más frecuentes en neurología la constituyen las migrañas. Sobre ellas se investiga continuamente, y aunque se ha conseguido avanzar mucho en su tratamiento, aún son muchos los pacientes que no consiguen mantenerlas a raya. Se caracterizan por fuertes dolores de cabeza que el paciente experimenta más de 15 días al mes, con una duración de más de 4 horas al día durante por lo menos 3 meses. Se calcula que la padecen entre el 1,3% a 2,4% de la población mundial.

    Afecta más a mujeres que a hombres, debido a  que los estrógenos son un factor predisponente para la migraña. Las estadísticas indican que cada 3 mujeres solo 1 hombre padece migraña. Además, se suele iniciar en la pubertad, pero su incidencia es mayor a partir de los 30-40 años. El estrés puede desencadenar una migraña, al igual que ciertos alimentos, como el chocolate, el alcohol o los embutidos.

    Otro de los factores desencadenantes son los cambios en el aire y la temperatura. Los dolores de cabeza pueden agravarse con una mayor temperatura, humedad o bien con la llegada de las tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica o la altitud. 

    Si quieres evitar una migraña, tu médico neurólogo en Valencia te recomendará tener patrones de sueño lo más regulares posibles y dormir al menos 7 horas al día. Practicar ejercicio de manera regular, como caminar, nadar o montar en bici también te ayudará. 

    Si tienes problemas con tu cabeza, no dudes en consultarnos. 

  • La importancia de un diagnóstico precoz en el Alzheimer

    20

    May

    La importancia de un diagnóstico precoz en el Alzheimer

    Como expertos en tratamientos del Alzheimer en Valencia sabemos que un diagnóstico precoz de la enfermedad puede ser de gran ayuda para retrasar su avance. Cuanto antes comencemos a tratar la enfermedad menor será el daño que cause en el enfermo. 

    Es importante conocer los síntomas de la enfermedad para poder determinar si una persona puede sufrir algún tipo de demencia o Alzheimer. El primer rasgo más común es el olvido de información adquirida recientemente. Los enfermos suelen retener peor los recuerdos recientes que los más antiguos. Normalmente los enfermos de Alzheimer tienen dificultad para desarrollar ciertas tareas diarias que antes eran normales en su día a día. Es común que un paciente no pueda de pronto realizar con normalidad su trabajo o las tareas del hogar. 

    Otro rasgo de esta enfermedad es la desorientación espacio-temporal. Muchas veces quien sufre esta enfermedad puede sentirse perdido y no saber cómo ha llegado a un lugar. El lenguaje es otra de las áreas que se ven afectadas de manera temprana y el enfermo de Alzheimer suele tener dificultades para recordar y ordenar las palabras de manera correcta tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Por último señalaremos otro síntoma común que son los cambios de humor y la frustración que sufren las personas que padecen esta enfermedad.

    Existen muchos más síntomas, pero si percibes alguno de estos en alguien debes de acudir a un profesional, aunque nunca debes perder la calma ni alarmarte. Recuerda que un diagnóstico temprano es el primer paso para los tratamientos del Alzheimer en Valencia

    En la clínica de Lainez Andrés, J.M podemos ayudarte.